jueves, 20 de septiembre de 2012

Matemáticas I (Previa a Cálculo)

Bienvenidos a nuestro Blog.

Queremos que te prepares para el curso de cálculo, te sugerimos que pruebes tus conocimientos en matemáticas generales resolviendo la siguiente prueba. Dar click en el siguiente Hipervínculo:

http://www.scribd.com/doc/35475572/Examen-de-Entrada-Para-Calculo1

Es importante hacer un repaso de conceptos básicos de Matemáticas para seguir avanzando en el curso. La primera parte de este repaso se realizará respecto a Algebra: factorización, ecuaciones y fracciones racionales. En el siguiente documento encontrará un taller que le llevará areforzar este tema, es necesario que lo resuelvas.

La parte 1 está en el siguiente hipervínculo:

https://docs.google.com/fileview?id=0B0ZRMcT3YeHzY2E2NWI1NDQtYjZhZi00NjU4LWI1YjctYzBlODE4OWFlNDIw&hl=en&authkey=CJ63y7EN

Este es el segundo taller, es sobre los conceptos básicos de Funciones: Función Lineal, cuadrática y Exponencial, además de algunas aplicaciones al interés simple y compuesto. Está disponible en el siguiente hipervínculo:

https://docs.google.com/file/d/0B0ZRMcT3YeHzaDlua1ZxbFYzSVk/edit








jueves, 6 de septiembre de 2012

Investigación III


DESCRIPCIÓN
Uno de los retos que enfrentan los profesionales de la salud, es contar con las herramientas analíticas que permitan el uso adecuado de la información disponible, para la toma de decisiones en este sector. Parte de este reto, depende de la capacitación adecuada en Bioestadística. Por ello, en el Área de Ciencias de la Salud es importante conocer y manejar los diferentes métodos estadísticos aplicados al análisis de datos. La Bioestadística es la aplicación de la estadística a los procesos biológicos, incluyendo los de salud. Entendemos que la Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

OBJETIVOS
Proporcionar al estudiante las herramientas estadísticas básicas que le permitirán plantear, resolver e interpretar problemas estadísticos reales y familiarizarlo con el análisis estadístico computacional a través del uso de software estadístico.

Enseñar al estudiante a organizar y resumir datos
Guiar al estudiante en la toma de decisiones respecto a un gran volumen de datos al examinar sólo una pequeña parte de ellos.
Resolver problemas reales o virtuales que se planteen teóricamente o surjan de la realidad y necesidad misma de los estudiantes en el campo de la bioestadística.
DOCUMENTOS DE INTERÉS
En el siguiente documento encontrará un resumen de la fundamentación del curso de Estadística Descriptiva, que te ayudará en la construcción de conceptos básicos. Ver el siguiente enlace:

https://docs.google.com/fileview?id=0B0ZRMcT3YeHzYmEyMTE3NjYtMmRkMy00MmNlLWFkYzctZWMzNGE1MGVhYWNh&hl=en
A continuación encontrará el taller preparatorio para el primer parcial, sobre distribuciones de probabilidad Binomial, Poisson y Normal. Hacer click en el siguiente vinculo:

https://docs.google.com/file/d/0B0ZRMcT3YeHzSF9iVG1qdUwyQ1E/edit

Estos son apuntes de clase del 26 de septiembre de 2012, que cada estudiante asume por su cuenta lectura y preparación, el tema es distribuciones muestrales , diferencia de medias, diferencia de proporciones y tamaño de muestra. Para ver las diapositivas de la clase hacer click en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/file/d/0B0ZRMcT3YeHzVnc4UmZETGptNEU/edit

Es necesario realizar los siguientes ejercicios del TALLER 2 para prepararse para el segundo parcial, en este caso, es todo lo relacionado con distribuciones muestrales de la media, proporciones, diferencias entre las medias, diferencias entre proporciones y análisis del tamaño de muestra. La primera parte está en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/file/d/0B0ZRMcT3YeHzNlhjZ2ZXcnktU2M/edit

La segunda parte del taller 2, es decir, ejercicios adicionales preparativos para el segundo parcial: TALLER 2 Parte II está en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/file/d/0B0ZRMcT3YeHzU3ROR0pNUnNQN28/edit

También encontrarás tablas para que puedas realizar los ejercicios, en este caso la Tabla de la distribución Normal estándar:

https://docs.google.com/open?id=0B0ZRMcT3YeHzSmVlRWNkMjd6VU0