Problema 1: Hallar la distancia entre un punto (A) ubicado en el techo del salón de clases y un punto (B) ubicado en una esquina de la cancha.
Problema abordado desde la trigonometría
Teorema de Pitágoras
Definición de Distancia en el plano.
Razones Trigonométricas
Medidas de Ángulos y su caracterización.
Herramientas de Trabajo:
Fig. 1: El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Jesse Ramsden.
Guía de trabajo
1. Construcción
Hacemos un trípode con trozos de madera de igual longitud y acorde a la estatura de las personas que lo vayan a usar. A partir de éste ponemos un tubo delgado o pitillo de un tamaño suficiente y que pueda moverse libremente para facilitar una "mira" o la referencia hacia el punto objetivo hasta donde queremos medir; le sujetamos a éste un cordel (pita, fibra) que sea resistente y que pueda sujetar una pequeña plomada. Ubicamos estratégicamente un transportador que se mueva paralelamente al pitillo, de tal manera que al mirar el punto objetivo, la plomada nos indique a través del cordel el ángulo de elevación respecto a un plano paralelo al piso. Ver figura 2.
Mediante los siguientes cálculos se dará una propuesta de solución al problema 1, tomando como ayuda visual la figura 4:
Figura 4: Triangulación en donde se plantean tres incógnitas
A saber, los ángulos Alpha y Beta Son conocidos y la longitud “a” es conocida.
Las longitudes “x”, “d” y “h” son desconocidas. Se debe encontrar “d”.
Aplicando las relaciones trigonométricas se sabe que:
Como en las mediciones de los ángulos se pueden tener errores, debidos al paralaje, a una mala visión, y en general a la intervención humana que puede ser subjetiva, es importante entonces tomar las mediciones varias veces y hallar una estimación estadística y el error relativo.
Tabla 1: Datos de la práctica con el teodolito
Ángulo | M1 | M 2 | M3 | M4 | M5 | Promedio | Desviación Estándar | Error Relativo |
Alpha | | | | | | | | |
Beta | | | | | | | | |
Si la distancia d, real es: _____________
Entonces calcular el error relativo de la distancia que hallaron y los ángulos que encontraron en la práctica con el Teodolito.
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