lunes, 15 de febrero de 2010

Metodología de la Investigación

La expresión "Investigar" que comunmente escuchamos en nuestro medio académico, tiene un gran significado, que se asume en dos sentidos:

In-vestigium (Latín): que significa seguir las huellas de algo, recorrer un camino ya trazado.
In-venire (Latín): que significa encontrarse con lo improvisto despues de escudriñar y rebuscar.

La primera tiene que ver con lo ya descubierto, pero que se continúa desarrollando, hasta hacerlo más complejo, o completarlo, desmentirlo o confirmarlo. La segunda, se refiere a descubrimientos o Inventos después de un proceso de búsqueda y muchos ensayos, para llegar a un resultado final esperado o en ocasiones, para seguir un camino diferente.

En la Investigación desde tiempos muy remotos surge por la misma necesidad del ser humano de cuestionar todas las cosas que le rodean, y el exito de un proceso en el que se buscan respuestas está en hacerse buenas preguntas, es por eso que el siguiente formato te permitirá ir enfocando tu investigación con cuestionamientos básicos: ¿Qué voy a realizar? corresponde a la descripción; ¿Por qué lo voy a realizar? es la Justificación; ¿Para qué lo voy a realizar? son los objetivos; ¿Cómo lo realizaré? es la Metodología; ¿Cuándo lo realizaré? es el cronograma; ¿Con quén lo realizaré? son los recursos humanos. Para tener más información al respecto, der click para consultar el siguiente documento:
 
https://docs.google.com/fileview?id=0B0ZRMcT3YeHzMzBmOTIwMjctMmUzMS00MmE0LWIxZDMtM2E5ZjE4MWM4NmY0&hl=en


Ver el documento de Esumer que te ayudará a presentar tu monografía de Investigación en el siguiente Hipervínculo:
http://www.scribd.com/doc/30349030/Instructivo-monografia-2010-Esumer

Además, necesitarás información acerca de:
los Diferentes escritos académicos, 
Cómo presentar un trabajo escrito
Estructura de los trabajos académicos
Citación y Paráfrasis documental
Metodologia para hacer Investigación Académica
Presentación de Anteproyactos de Investigación
Todo esto lo encontaraás en el siguiente documento. Hacer doble click en:

http://fundamentosinvestigacion.googlegroups.com/web/Manual+trabajos+academicos+escritos.pdf?hl=es&gda=3_dLaVkAAACoXH5sg6Pzun1R_3CbWuVzAy52GppMSBM5v-i-fxBuXMf0JNfCodUBQkPkF5w7NRXjduRc6cYTG1kXmhMwOhh1skXolUh_SRwaoX14KBrWCIQIqBBuatoZ3GVm6VpieyE

Es un documento que le permitirá conocer las Normas Icontec para presentación de sus trabajos escritos. Ver el siguiente enlace.
www.ucpr.edu.co/practicas/practicantes/normasicontec1.pdf

Necesitará tambien otro docuemento que le enseñará a escribir las Citas Bibliograficas en su trabajo escrito correctamente, segun Normas Icontec y Normas APA. Ver el siguiente hipervóinculo: